Tras dos años de investigación, un grupo de trabajo del
alma máter presentó uno de sus más importantes avances en materia tecnológica y
de movilidad.
Tomada de Web 2.0 |
Luego de dos años de trabajo con un equipo liderado por ingenieros de las
facultades de Ingeniería Mecánica y Electrónica, con la participación de
estudiantes y personal del laboratorio, esta institución presentó su primer
vehículo 100 por ciento eléctrico.
A diferencia de los prototipos eléctricos de marcas reconocidas, este no
tiene un nombre específico o unas siglas que lo identifiquen. En la Universidad
lo llaman ‘Proyecto de Vehículo Prototipo Made in Usta’, que son las siglas de
la Universidad.
Este prototipo cuenta con nueve baterías de ciclo profundo 12 v,
transformación por controlador a voltaje trifásico, autonomía de tres horas y
un sistema de freno regenerativo, que le permite recargar las baterías en
algunos momentos. La potencia del motor trifásico es de 52 HP pico y desarrolla
un torque de 14.5 N/m
El proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Leonel Giraldo Peñaranda,
coordinador de Laboratorio de Ingeniería, y Nelson Javier Rojas Mancipe,
director del Departamento de Ciencias Básicas, quienes ensamblaron y diseñaron
en su totalidad el automóvil, con el apoyo de su equipo de trabajo.
El prototipo fue financiado en un 95 por ciento por la Universidad, y el
cinco por ciento restante por entidades privadas. El objetivo de este proyecto
no es la producción en masa. “Lo que se pretende es estimular la relación de la
Universidad con la industria, evidenciando que existe más allá de las
instituciones de educación, espacios de formación integral como lo es la
Universidad Santo Tomás en el contexto nacional”, explican sus creadores.
También quieren demostrar que la mano de obra es la capacitada para obtener
productos con manufactura colombiana económica, y promover el uso de energías
no contaminantes diferentes a las fósiles involucrando el cuidado del medio
ambiente.
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