Más allá de cumplir con una norma medioambiental, también establece cómo
está funcionando el motor del vehículo en condiciones normales.
Tomada de Web 2.0 |
Por el
tubo de escape de cualquier vehículo sale una mezcla de gases compuesto por
oxígeno (O), monóxido de carbono (Co), dióxido de carbono (CO2), óxido de
nitrógeno (NOx) y, además, hidrocarburos no quemados (HCx), cada uno en
proporciones diferentes, según lo explica un informe de Cesvi Colombia que
habla al respecto.
Un elevado
nivel de Co indica que la mezcla está rica, es decir, que presenta un alto
nivel de hidrocarburos y uno bajo de oxígeno, por lo tanto, la combustión es
incompleta. Si la lectura de Co no cambia, es posible que se presente una falla
en la sonda lambda del vehículo (ver: ‘Monóxido de carbono fuera de lo
normal’).
Si el
reporte muestra un nivel alto de Co2, es indicador de eficiencia de la
combustión y buen funcionamiento del motor, pero una lectura baja se puede
originar por fallas en la combustión o mezcla pobre. Un tubo de escape averiado
y la dificultad al encender el vehículo pueden alterar este nivel.
La lectura
de los HCx muestra lo que no se quema. Si es muy alta, es por exceso de
combustible y por falta de oxígeno en la mezcla; pero si es baja, es todo lo
contrario. Se evidencia en pérdida de potencia, aumento de consumo,
autoencendido o mezcla no inflamable (ver: ‘Exceso de hidrocarburos, HCx’ y
‘Bajo nivel de hidrocarburos, HCx’).
Cuando, en
el proceso de combustión, la medida del oxígeno (O) es alta, significa que hay
fallas en la combustión, mezcla pobre, aumento de HCx y monóxido de carbono, y
una válvulas de escape descalibradas. Pero si es lo contrario (nivel bajo),
indica mezcla rica (ver: ‘Causas del bajo nivel de oxígeno’).
Finalmente,
el NOx, combinación de nitrógeno y oxígeno en el aire, se revela por elevadas
condiciones de temperatura y presión. Esto sucede por fallas en la válvula de
circulación de gases de escape, lo que eleva temperatura, o fallas en el
sistema de refrigeración del vehículo.
Monóxido
de carbono fuera de lo normal.
* Anomalías de funcionamiento en sistema de
arranque en frío (carburador).
* Anomalías en bomba de aceleración
(carburador).
* Exceso de combustible en cuba (carburador).
* Filtro de aire
sucio o dañado.
* Conductos de aire obstruidos.
* Fallas en el colector de
admisión.
* Empaque de culata dañado.
* Aceite contaminado.
* Mal
funcionamiento de sensores MAF, MAP o caudalímetro.
Causas del
bajo nivel de oxígeno.
* Defectos
en el sistema de encendido por irregularidad en el salto de la chispa de
ignición.
* Tomas de aire a través del sistema de escape.
* Insuficiente
introducción de la sonda por tubo de escape.
* Tomas de aire en el sistema de
admisión que originan mezclas muy pobres.
* Ductos de escape fisurados.
Exceso de
hidrocarburos (HCx)
*Fallas en
el sistema de encendido.
*Chispa eléctrica pobre.
*
Bujías en mal estado.
*
Exceso
de avance en encendido.
*Alta resistencia de circuito de alta tensión (cables,
distribuidor y bobina).
*Mal ajuste en sistema de alimentación de
combustible.
*Excesivo desgaste de los anillos y falta de compresión en los
cilindros.
*Holgura excesiva de las válvulas en su guía, o sus retenes en mal
estado.
*Fuga de aceite hacia los cilindros por la junta de culata.
*
Mal
funcionamiento de sensores MAF, MAP o caudalímetro.
*Depósitos de carbón en
culata, en electrodos de bujías, en válvulas y cabezas de pistones.
Bajo nivel
de hidrocarburos (HCx)
* Mal
ajuste del sistema de alimentación.
* Inyectores sucios o bloqueados, tanto en
posición abierta como cerrada.
* Entradas de aire por la zona de admisión.
*
Incorrecto reglaje de válvulas.
* Periodo de inyección incorrecto, por defecto
o por exceso.
* Presión de combustible insuficiente.
* Sensores de temperatura
con funcionamiento incorrecto.
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