martes, 14 de mayo de 2013

Consejos para evitar el empañamiento de los vidrios en época de invierno.


La baja visibilidad durante la lluvia por empañamiento es una de las principales causas de los accidentes simples.

Tomada de Web 2.0

Según estudios e investigaciones realizadas por Cesvi Colombia, la visibilidad y seguridad de un conductor en lluvia se reduce de forma drástica, más cuando al vehículo se le empañan los vidrios.

Este fenómeno natural se da cuando la temperatura y la humedad del interior del habitáculo son diferentes a las del exterior, lo cual acelera la condensación de la humedad, especialmente en los vidrios más grandes.

Las soluciones para evitar el empañamiento son sencillas y variadas. Desde el uso de las bayetillas (poco recomendable) u abrir las ventanas un poco para que se nivele la temperatura interior con la de la calle, hasta el accionamiento del aire acondicionado (la más efectiva de todas).

Según Cesvi, dependiendo del tipo de sistema de aire acondicionado (A/C) que tenga el vehículo, el ‘desempañamiento’ ocurre en pocos segundos. Basta colocar la perilla que controla el sistema apuntando hacia el panorámico, a plena carga y en frío, y este cumple su función de inmediato.

Pero si el vehículo no posee A/C, la única solución es abrir un poco todas las ventanas del auto para que recircule el aire, y prender la ventilación, no la calefacción, para complementar.

¿Y, las demás ventanas?
Para desempañar los vidrios laterales, basta permitir el paso del aire frío a través de las ventilas laterales, mientras que el panorámico trasero se aclara encendiendo el ‘desempañador’ de resistencia eléctrica.

Lo que más obstruye:


* Cuando se detenga en una estación de servicio, permita que le limpien, al menos, los dos panorámicos.


* Las plumillas de los limpiabrisas deben retirar por completo el agua del panorámico y sin dejar rastros, de lo contrario, ya es tiempo de reemplazarlas por unas nuevas.


* No les pegue a los panorámicos calcomanías ni otros objetos que obstruyan la visibilidad lograda por los fabricantes.


* Evite los colgandejos y adornos en el espejo retrovisor. Son ‘distractores’ muy peligrosos durante la lluvia.


* No permita que los pasajeros coloquen un montón de chaquetas u otros elementos en la repisa del panorámico trasero, pues le restan visibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario